Facultad de Educación

XVI Encuentro Universal de Escritores VUELVEN LOS COMUNEROS. “Homenaje a la Biodiversidad”. 2022.

Los escritores Santandereanos ininterrumpidamente desde el 2007 hasta la fecha, cuentan con la realización del Encuentro Universal de Escritores VUELVEN LOS COMUNEROS, como un escenario propio donde el crecimiento, madurez y difusión de su proyecto literario se hace posible al interactuar con escritores nacionales e internacionales. El evento que lleva 15 ediciones con la gestión y dirección de la Fundación Común Arte y la Facultad de Ciencias dela Educación de la Universidad Libre.

No hay lugar a duda que por encima de tales prerrogativas, que la Universidad Libre Seccional Socorro y su Unidad Académica de Ciencias de la Educación ha promovido esta magna actividad cultural que propende por el estímulo y fortalecimiento a procesos de lecto-escritura en nuestro departamento con la realización del Encuentro Universal de Escritores.

Es así que en el marco de la Semana Institucional los días 21 y 22 de septiembre de celebro el tradicional Encuentro de Gala, con la participación de 8 escritores internacionales de los países de Venezuela, España, Chile, Ecuador y Bolivia, y 32 escritores nacional provenientes de los departamentos de Nariño, Boyacá, Atlántico, Bogotá D.C. y Santander.

Con ello se cumplió una vez más el objetivo de suscitar en el público participante y en los escritores de la región, una actitud creadora de nuevo pensamiento y de compromiso como actor social de cambio en procura de una sociedad más justa, productiva, con desarrollo sostenible y en paz fundamentada en la justicia social. Fortaleciendo el apoyo a la promoción de las letras de la Provincia Comunera y de sus autores, mediante la política de compromiso social de la Universidad Libre en la Seccional Socorro.

GRANDES RESULTADOS EN EL “XVIII CONCURSO NACIONAL DE POESÍA ISMAELIANA”


Estudiante Sebastián Jiménez Aparicio de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ganador en la categoría estudiante universitario poesía inédita 2022
Estudiante Sebastián Jiménez Aparicio de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ganador en la categoría estudiante universitario poesía inédita 2022
Estudiante Sebastián Jiménez Aparicio de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ganador en la categoría estudiante universitario poesía inédita 2022
Estudiante Sebastián Jiménez Aparicio de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ganador en la categoría estudiante universitario poesía inédita 2022

Exaltamos la participación de la UNIVERSIDAD LIBRE seccional Socorro en el "VXIII CONCURSO NACIONAL DE POESÍA ISMAELIANA" realizado en el municipio de Curití, donde se contó con la participación de Zulay Jazmín Hernández Fonseca, Luis Miguel Camacho Naranjo, Sebastián Jiménez Aparicio y Yerith Lisbeth Vargas Vargas, estudiantes de la Facultad de Educación quienes demostraron sus habilidades e interés por el género lírico. El estudiante Sebastián Jiménez Aparicio fue ganador en la categoría estudiante universitario poesía inédita, obteniendo el primer puesto y la estudiante Zulay Yazmin Hernández Fonseca ganó segundo puesto en la modalidad de declamación.

Estudiante Zulay Yazmin Hernández Fonseca de la Facultad de Ciencias de la Educación.  Ganadora  segundo puesto en la modalidad de declamación.
Estudiante Zulay Yazmin Hernández Fonseca de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ganadora segundo puesto en la modalidad de declamación.

INFORME PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA (Contextos de Enseñanza I-III, Pedagógica Investigativa II-III)

Para el periodo académico 2022-2 en el ejercicio del desarrollo de los procesos de impacto a la comunidad, la facultad de ciencias de la educación desde su campo de acción de las Prácticas Pedagógicas Investigativas (Contextos de enseñanza I-III, Pedagógicas Investigativa II-III), asignaturas ubicadas en Cuarto, Sexto, Octavo y noveno semestre respectivamente, que hacen parte del plan de estudios de licenciatura en Español e Inglés y Ciencias naturales y educación ambiental, mediante convenios institucionales, nuestros estudiantes en formación docente han llegado a 37 instituciones educativas públicas y privadas en 19 municipios de las provincias Comunera, Guanentína y Metropolitana.

Los docentes practicantes de IX semestre de la Universidad Libre, seccional Socorro orientando a estudiantes de básica secundaria. Colegio Militar General Santander
Los docentes practicantes de IX semestre de la Universidad Libre, seccional Socorro orientando a estudiantes de básica secundaria. Colegio Militar General Santander

En la ejecución de este ejercicio académico, 87 de nuestros estudiantes cumplen con cuatro componentes: uno práctico donde se está atendiendo a 2.086 niños, niñas y jóvenes, uno investigativo donde se avanza en el desarrollo de 15 proyectos de investigación, un componente de apoyo pedagógico institucional atendiendo a 2.325 niños, niñas y jóvenes, y el componente de proyección social, donde los estudiantes cumplen con una totalidad de 870 horas de trabajo comunitario.

Los docentes practicantes de IX semestre de la Universidad Libre, seccional Socorro orientando a estudiantes de básica secundaria. Escuela Normal de Oiba
Los docentes practicantes de IX semestre de la Universidad Libre, seccional Socorro orientando a estudiantes de básica secundaria. Escuela Normal de Oiba

Cabe resaltar que dentro del ejercicio de la PPI los estudiantes ponen en práctica todos los conceptos vistos desde tres áreas: Ciencias naturales y educación Ambiental, Español e Inglés; es allí en la práctica donde se reafirma la labor docente y la vocación como educadores, sin dejar por alto el desarrollo integral y transversal, que nos aporta el componente de apoyo pedagógico institucional, ya que es allí donde podemos ver ese amplio campo de acción que tienen nuestros futuros licenciados, porque se abordan tareas como: preparación y ejecución de clases en las áreas de Educación Artística, Educación Religiosa, asesoría, acompañamiento y elaboración de material didáctico para estudiantes con Barreras en el aprendizaje, asesoran y participan en proyectos institucionales como el periódico mural, los PRAE, festivales de la lengua española y festivales en ingles entre otras actividades que son parte fundamental del ser docente; esto permite una formación integral en nuestros futuros licenciados y también nos permite evaluarnos como facultad para mantenernos en una mejora continua y seguir llevando profesionales que impactan positivamente a las comunidades donde llegan a realizar su ejercicio de Práctica Pedagógica Investigativa.

Proyecto niños diamante “Aquí nace la universidad”.


El pasado 17 de septiembre, en el marco de la Semana Universitaria, se llevó a cabo el X Encuentro de Investigación y IV Encuentro de Semilleros de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación. En este sentido, ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente. Se necesita también de profesionales que se asuman como pensadores, es decir como sostiene Paulo Freire (1988), que "realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo trabajador social."

Es por esto, que el objetivo de este evento se centra en generar espacios de participación y articulación de profesionales que esperan en su formación profesional aportarle a la sociedad con propuestas desde el contexto educativo y desde los pilares de la Universidad como lo son la investigación, la docencia y la proyección social

El evento que contó con la participación de toda la Facultad, alrededor de 190 participantes, se desarrollaron 3 ponencias de estudiantes de pregrado, maestría y egresados.

Se contó con la participación de los docentes líderes de investigación, asesores y orientadores de los procesos de investigación al interior de la Facultad. En el mismo espacio se realizó el reconocimiento a la labor de los maestros en el proceso. 

Proyecto desafío ambiente Libre


La educación ambiental es la herramienta elemental para que todas las personas adquieran conciencia de la importancia de preservar su entorno y sean capaces de realizar cambios en sus valores, conducta y estilos de vida, así como ampliar sus conocimientos para impulsarlos a la acción mediante la prevención y mitigación de los problemas existentes y futuros; por ello, es necesario iniciar acciones que permitan la concientización de nuestros niños en el cuidado del medio ambiente.

Desarrollo de actividades ambientales en el Instituto Pedagógico Geo Von Lenguerke – Barichara/ Santander
Desarrollo de actividades ambientales en el Instituto Pedagógico Geo Von Lenguerke – Barichara/ Santander
Desarrollo de actividades ambientales en el Instituto Pedagógico Geo Von Lenguerke – Barichara/ Santander
Desarrollo de actividades ambientales en el Instituto Pedagógico Geo Von Lenguerke – Barichara/ Santander

En este sentido, el "proyecto Desafío ambiente Libre" construyendo tejido social y cultura ambiental, tiene como objetivo general trabajar mediante la aplicación de 10 estrategias de educación ambiental en articulación con el Plan de regionalización, la estrategia nacional de proyección social y los ODS, objetivos de desarrollo sostenible en las instituciones educativas de la provincia guanentina y comunera.

Dichas estrategias pretenden educar a los estudiantes y a su vez ayudar con los problemas ambientales que se ven en el día a día de la comunidad, aportando así nuestro granito de arena por el bien de la conservación del ambiente.

Estrategia de embellecimiento del espacio natural  y tapatón con niños de cuarto de la Escuela Industrial de Oiba
Estrategia de embellecimiento del espacio natural y tapatón con niños de cuarto de la Escuela Industrial de Oiba
Estrategia de embellecimiento del espacio natural  y tapatón con niños de cuarto de la Escuela Industrial de Oiba
Estrategia de embellecimiento del espacio natural y tapatón con niños de cuarto de la Escuela Industrial de Oiba

Durante el año 2022 se llevó a cabo dicho proyecto por los estudiantes de los programas de licenciaturas, logrando llegar a más de 16 instituciones y aproximadamente 234 personas, siendo ésta la población beneficiada.

Actualmente se mantiene un proceso continuo y permanente del proyecto "Desafío Ambiente Libre" construyendo tejido social con los estudiantes de la facultad de educación, buscando que a futuro se genere a través de este proyecto la cultura y educación ambiental que se espera en la comunidad y lograr generar un impacto positivo y disminuir la huella ambiental en el mundo.  

Jornada de reforestación con niños de quinto de la Escuela Industrial de Oiba
Jornada de reforestación con niños de quinto de la Escuela Industrial de Oiba
Jornada de reforestación con niños de quinto de la Escuela Industrial de Oiba
Jornada de reforestación con niños de quinto de la Escuela Industrial de Oiba

Proyecto niños diamante “Aquí nace la universidad”.

El "proyecto niños diamante, aquí nace la universidad" se convierte en un pilar de apoyo fundamental a aquellos niños que requieren una asesoría relacionada con las diversas áreas del saber, en éste, los estudiantes de licenciatura de la Universidad Libre Seccional Socorro, realizan las prácticas de responsabilidad social trabajando en las líneas contempladas en el marco del proyecto. Así en el año 2022 se logró realizar apoyo con la atención de42 estudiantes desarrollaron la labor social, con 1530 horas, con una población objeto beneficiada 1,365. esta población beneficiada en el marco de las 3 líneas de acción del proyecto, que se apoya desde la creación de material didáctico pedagógico para niños con trastornos de aprendizaje y manejo de tiempo libre. Desde el contexto de las instituciones vinculadas, se realiza el proceso con 3 nuevos convenios realizados. Por otra parte, se lleva a cabo 2 eventos específicos con la participación de 150 niños, alrededor de 40 padres de familia, 2 ponentes externos, 6 docentes de la facultad apoyando y 70 estudiantes de la facultad de los I, III y X semestre.

Actualmente se mantiene un proceso continuo y permanente del proyecto "niños diamante, aquí nace la universidad" con los estudiantes de quinto semestre hasta noveno semestre, propendiendo por un desarrollo social en la región.  

Iniciativas pedagógicas en atención al Adulto Mayor en Centro de Vida “Bello amanecer”

Para el segundo semestre del 2022, la Universidad Libre Seccional Socorro, desde el área de proyección Social de la Facultad Ciencias de la Educación, acompaño a los adultos del centro vida en su día a día, en el marco del proyecto Niños de Diamante: en la línea y trabajo comunitario, proyecto de responsabilidad social Universitaria, coordinado por la MSc. Sandra L. Cristancho Cruz y estudiantes de la Facultad décimo semestre". La actividad se llevó a cabo en el municipio de Oiba en el centro vida "Bello amanecer" Donde se generó un espacio de acogimiento y acompañamiento de aquellas personas que por su edad quedan a veces un poco aisladas de actividades en formación a su nivel de capacidad cognitivas y motoras; Entre estas actividades como principio se realiza el proceso diagnostico que consiste en diligenciar una ficha de caracterización que permite indagar sobre aspectos que son importantes para el proyecto como líderes en el desarrollo de estrategias lúdico pedagógicas que le aportan al desarrollo integral de los abuelos. Por fortuna se logró trabajar el manejo de mándalas como arte abstracto, proyección a actividades de desarrollo y habilidad mental, charlas guiadas y actividad física gracias a esto logramos contribuir en su desarrollo y esta fueron las actividades que hicieron parte de esta gran iniciativa.

Campus Universitario Majavita - 7276500 ext. 3576
www.unilibre.edu.co/socorro  
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar